La parroquia de Santa María contrata en 1728 a Francisco Ortega, organero de prestigio, para sustituir el órgano que Manuel Marín había asentado en 1605 y del que aprovechará la lengüetería. La inscripción de Francisco Ortega en el secreto nos indica como año de fabricación 1732.
Se trata de un instrumento barroco en lo que a su sonido y presentación visual se refiere, de tamaño medio, que pertenece a la Escuela Castellana, de un solo teclado partido y con innumerables posibilidades sonoras y musicales. Se compone de 26 medios registros, Contras abiertas y Timbales en Re y La. El teclado de 45 notas es de octava corta y se encuentra dividido entre el do 3 y el do # 3. La base sonara del instrumento se la da el Flautado de 13´.
La arquitectura elegante y proporcionada de su caja barroca, el magnífico equilibrio sonoro entre las tres familias de registros, la belleza de los juegos solistas, la presencia del pedal de contras y los juegos de adorno, la buena hechura de la tubería, etc. convierten a éste instrumento en un magnífico ejemplo de la organería castellana del siglo XVIII.
En el año 1982 el organero palentino Federico Acitores realiza una restauración parcial del órgano y entre los años 2011 – 2012 el Taller de Órganos y Pianos Berchtold Soërgel y Ana Caramanzana lleva a cabo su restauración total; inaugurándose el día 15 de agosto, Festividad de la Asunción de Nuestra Señora.