Zona dedicada a explicar este elemento que en Medina de Rioseco es considerado el máximo exponente de la Semana Santa; desde el significado mismo del término que lo designa hasta la forma de procesionar. Tradición que ha generado todo un conjunto de objetos, vocabulario específico y ritos asociados al paso. Sin olvidar, por supuesto, sus características artísticas.
Acoge, asimismo, este espacio la ropa: camisas, túnicas, mantos y cordones, que visten algunas imágenes.
El museo custodia una importante colección de pasos de los siglos XV al XX; aunque, la gran mayoría pertenece al periodo de auge de esta manifestación artística: el barroco. Lo que dota de mayor relevancia al conjunto.
Enriqueciendo esta colección se presentan, también, piezas que formaron parte de estos conjuntos u otros desaparecidos, que fueron sustituidas o, simplemente, dejaron de procesionar. E imágenes que, como la Virgen de la Cruz (siglo XVIII), protagonizan momentos destacados de las procesiones –la rodillada-.
Los pasos se disponen repartidos en todo el espacio expositivo, sin seguir el hilo cronológico de los acontecimientos que representan; dotándolos del tratamiento museístico más apropiado en cada caso, primando los factores que benefician su contemplación.