La Asociación para la Restauración y Conservación de Templos tuvo claro, desde sus orígenes, el interés que despierta el hermanamiento entre música y patrimonio e incorporó este binomio a sus acciones como herramienta especialmente útil para conseguir uno de sus fines principales: la promoción del patrimonio riosecano.
En sus primeros años, por entonces comisión gestora, ya organizaba conciertos en el órgano barroco de la iglesia de Santa María como los que tuvieron lugar en 1978 a cargo de los organistas Francis Chapelet y Lucía Riaño.
Desde entonces, hemos podido disfrutar de magníficos conciertos ofrecidos por organistas de la talla de Vicente Ros, Pedro Aizpurúa, José Santos de la Iglesia, Montserrat Torrent, Michele Johns, Marylin Masaon, Bernard Bailbé, José Luis González, María Luisa Velasco, Matias Müller… hasta los más recientes ejecutados en este órgano por Andrés Cea Galán en el concierto de inauguración de la restauración integral del órgano -promovida por la Asociación- en el año 2012 o por J. E. Ayarra, coincidiendo con el homenaje a S.E.R. fray Carlos Amigo en el 2014. Año en el tuvo lugar también, entre otros, un concierto de órgano (y soprano) de Marta Misztal y otro de piano del Premio Nacional de Música 2010 Diego Fernández, dentro del XXIX Festival Internacional “Música en los Templos”.
En 1979 la Asociación participaba en la organización del 1er Festival Internacional de Canto Coral que contó con las corales Arpege, AngelaKoor y Vallisoletana. Ciclo que se transformó, incorporando también los conciertos de órgano, en el que se denominaría durante las siguientes once ediciones “Ciclo Cultural de Canto Coral y Órgano”, con conciertos de: Coral Isidoriana, Coro Lancaster, Coral Valderense, Coral de los Corrales de Buelna, Amigos de la Zarzuela, Coro Tomás Luis de Victoria, Coral Carrionesa o la riosecana Almirante Enríquez… por mencionar algunas de ellas.
En 1998 la Asociación de Templos decidió abrir el festival a la expresión musical en todos sus géneros. Así, en el XIV Festival Internacional “Música en los Templos” se programaron, junto a conciertos de corales y órgano, el 1er concierto de jazz (José Luis Gutiérrez) y otro de “Música de las tres cultura” (Luis Delgado). En la siguiente edición del Festival (XV) también se incluyo un concierto de música judeo-española (Ángel Carril) y otro de piano y tenor (Pedro Cuadrado y Eva Molina). Y en ediciones posteriores participaron orquestas de cámara como la rusa o la bilbaína Nicolas Ledesma. Sin duda alguna, los conciertos interpretados por la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa supusieron un hito en la historia de este festival (2003 y 2004) y el inolvidable de Amancio Prada sobre textos de San Juan de la Cruz (2004)
Escolanía, cuartetos de cuerda, agrupaciones de viento… y, los últimos años en colaboración con el Ciclo Internacional de Música en Castilla y León, jóvenes coros y orquestas procedentes de Hong Kong, USA o Gran Bretaña.
Somero esbozo de treinta nueve años de “Música en los Templos”, durante los que también se ha colaborado en: Ciclo de “Órganos Históricos”, Ciclo Internacional de Órgano. “El Órgano y sus Instrumentos”, Ciclo Internacional de Música en los “Caminos de Santiago”, Curso y conciertos “Iniciación al Órgano Barroco Español”… y otro tipo de iniciativas puntuales.
Conciertos que se han podido llevar a cabo gracias a la colaboración de todo tipo de entidades públicas y privadas.